Ejes temáticos

Son espacios para socializar y poner en discusión, reflexiones teóricas, productos de investigación acabados o en desarrollo (con el suficiente grado de avance que permita hacer aportes a un Congreso de carácter internacional), experiencias significativas, prácticas pedagógicas sistematizadas, estrategias didácticas y aspectos relativos a la educación en diversas áreas.

El Comité Organizador y el Comité Evaluador son conscientes de la importancia crucial que tiene para la comunidad educativa compartir experiencias didácticas, modelos de intervención, estrategias de aula, mecanismos de valoración, además de algunos avances teóricos e investigativos acerca de la pedagogía, la didáctica y la enseñanza de las áreas curriculares específicas y su impacto en la práctica pedagógica diaria de maestros y maestras de todo el país. Por ello el Congreso cuenta con un espacio de ponencias para que las contribuciones desde el saber pedagógico acumulado por los maestros y maestras que se consideren como docentes investigadores puedan ser conocidas y debatidas por sus colegas y por los especialistas asistentes al Congreso.

Este año, las ponencias estarán integradas a las Jornadas Teórico Prácticas, de manera que en cada una de dichas jornadas, se presenten de dos a cuatro ponencias que serán comentadas por los académicos invitados y que participarán en el foro de cierre de cada sesión. El Comité Evaluador seleccionará dos ponencias para que sean escuchadas en la Plenaria General, el día de cierre del Congreso.

Criterios de selección de ponencias
Además de las especificaciones técnicas que se precisarán en el siguiente aparte (B) de esta sección, esperamos que los maestros y maestras investigadores que quieran enviar sus contribuciones a este Congreso se ciñan a los criterios temáticos siguientes:

A. Criterios temáticos
Esperamos contribuciones sobre experiencias pedagógicas y didácticas a nivel de toda la Institución Educativa, o sobre una práctica pedagógica sistematizada de la puesta en práctica de estrategias didácticas relacionadas con la enseñanza —ya sea formal o informal— de la historia, la cívica, las competencias ciudadanas, la ética, la moral o las ciencias sociales en general, con el énfasis particular en los aspectos de ética, moral y ciudadanía, o un informe sobre un producto de investigación recientemente terminado sobre este tema, o todavía en desarrollo, pero con el suficiente grado de avance que permita hacer aportes a un Congreso de carácter internacional como el nuestro.

A continuación se describen los cinco Ejes Temáticos dentro de los cuales se aceptan propuestas de ponencias:

Ejes temáticos para Ponente de Investigación

  • 1. Se agrupan en este eje todas las ponencias de experiencias de aula e investigación alrededor de temas relacionados con la educación en Historia, Paz, Ciudadanía, Ciencia Política, Pedagogía, Economía, Antropología u otras ciencias afines. Se recibirán trabajos relativos a distintas formas de enseñanza de las ciencias sociales y de la historia, de desarrollo de competencias para el pensamiento socio-histórico y el pensamiento crítico; o de metodologías de la historiografía que puedan influir en su enseñanza. Así mismo, se aceptan trabajos de materiales didácticos elaborados a partir de fuentes primarias y, cuando sea pertinente, de fuentes secundarias; de la resolución de problemas de las ciencias sociales y de la historia; de ejemplos de aprendizaje de la historia en espacios no escolarizados; y de controversias valorativas sobre qué historia enseñar, para qué y por qué.
  • 2. En este campo se considerará no sólo la formación de los estudiantes en las clases, sino también de toda la comunidad educativa en actividades escolares o extraescolares, en las izadas de bandera, convivencias o retiros, en otras actividades con los docentes mismos o con grupos de padres y madres de familia relativas a la toma de decisiones, la participación, deliberación y debate y, en general, relativas al fomento de la democracia en el aula, en la institución educativa o en la comunidad. Este eje temático también espera recibir investigaciones de pregrado, maestría y doctorado en campos relacionados con el desarrollo moral.
  • 3. Todo grupo social, toda comunidad o sociedad tiene algún tipo de organización relacional interna que casi siempre trasmite valores de manera implícita y a veces explícita. Así, en cada grupo más o menos estable como la familia, el aula, la Institución Educativa, la empresa pequeña o mediana, los grupos y equipos de trabajo en el sector público, privado o mixto, se establecen formas de relacionarse entre sus miembros que podemos analizar con el fin de caer en la cuenta de su influencia en la toma de decisiones de forma que sean más o menos conscientes, empáticas y racionales, puesto que normalmente todo esto ocurre sin percatarnos de ello. Por lo anterior, esta organización de las actividades, personas, roles y relaciones mutuas se suele llamar “el currículo oculto”, el cual puede estar oculto aun a los propios organizadores o a los propietarios de instituciones educativas privadas. Este eje temático, aunque todavía poco conocido y menos estudiado, es un campo de interés vital para los directivos docentes de las IE públicas y privadas, para rectores, coordinadores y propietarios de colegios privados, además de los docentes con funciones de coordinación de secciones o áreas y de los encargados de las direcciones de grupo, así como las y los orientadores escolares y psicólogas o psicólogos educativos. En este eje se incluyen ponencias sobre experiencias, investigaciones o descripciones de modelos de participación en la revisión de los Proyectos Educativos Institucionales PEI, de los Manuales de Convivencia o del diseño creativo de currículos pertinentes a la comunidad escolar, o de otros aspectos ligados con la gestión del currículo global de instituciones o proyectos específicos y la capacidad para organizar y poner en práctica los proyectos pedagógicos integrados, como los PRAE, o de una sola área para varios cursos, o de varias áreas en planes, programas y proyectos que involucren distintos miembros de la comunidad educativa, en los cuales se haya atendido expresamente al aspecto formativo y de transmisión de valores que tiene el currículo en su sentido más amplio.
  • 4. En este eje se incluyen ponencias que versen sobre la integración de las TIC en la práctica pedagógica y su aporte específico al mejoramiento de la calidad educativa, así como experiencias de aula apoyadas en las TIC que se consideren innovadoras, o que generen un ambiente favorable para el aprendizaje en las temáticas de este Congreso: una enseñanza de la historia y de otras ciencias sociales, cívica, ciudadanía, ética y moral que contribuyan al desarrollo de competencias para el pensamiento socio-histórico y el pensamiento crítico, así como para la reflexión y la actuación ciudadana ético-política, que de alguna manera se hayan apoyado en las TIC para lograr sus propósitos formativos.
  • 5. Se incluyen en este quinto eje ponencias sobre las didácticas que provengan de la creatividad y de la práctica de maestros, maestras y estudiantes, de escritores de novelas o cuentos históricos, de guionistas y actores que estén interesados en contribuir con su interacción dialógica a la construcción de ciudadanía dentro y fuera de las aulas escolares. Las ponencias en este caso pueden no ser el resultado de procesos de investigación, sino experiencias exitosas que hayan procurado un avance significativo en el aula o para una institución educativa formal o no formal que trabaje en ética, ciudadanía, derechos humanos, postconflicto y otras temáticas similares.
  • 6. Sabiendo la necesidad que existe de contar con espacios académicos para que los docentes en ejercicio y los estudiantes de maestría y doctorado en educación y ciencias afines, puedan mostrar sus avances de investigación o compartir sus experiencias significativas, en diversos temas relacionados con la educación, pero no necesariamente circunscritos al tema central del congreso, se abre un espacios para este tipo de ponencias, que van desde la didácticas de las ciencias, pasando por temas relacionados con la práctica pedagógica en general, las políticas educativas, entre otros. La calidad de la ponencia además de su pertinencia, será puesta en consideración del Comité Académico para su presentación en el evento.

B. Criterios técnicos

  • Fecha límite: 24 de agosto de 2018 en correo electrónico fechado antes de las seis p.m.
  • Formato electrónico: documento en formato abierto .docx
  • Fuente: Arial Narrow 12 puntos.
  • Hoja: Tamaño carta.
  • Interlineado: 1,5
  • Márgenes: 3 cm a cada lado.
  • Paginación: Extremo derecho del encabezado de cada una de las páginas.
  • Una página inicial con título, resumen, autores, afiliación institucional y correos electrónicos.
  • Páginas principales con solo el título, sin mención de autores ni instituciones, máximo cuatro páginas con máximo 10.000 caracteres, incluidos espacios en blanco.
  • Una página de referencias bibliográficas (no de “bibliografía general”) en la que se incluyen todas las referencias en estilo APA a las citas que se hayan formulado en la páginas principales y solo esas, sin agregar otros libros o artículos así sean muy pertinentes al tema tratado.
  • Para mayor orientación al respecto puede consultar la Guía de presentación de ponencias del evento.
  • Congreso Internacional de Educación Abrapalabra
    Organiza Fundacion Abrapalabra
    2627808
    311-5672934
    info@congresoabrapalabra.org