Ejes temáticos

Son espacios para socializar y poner en discusión, reflexiones teóricas, productos de investigación acabados o en desarrollo (con el suficiente grado de avance que permita hacer aportes a un Congreso de carácter internacional), experiencias significativas, prácticas pedagógicas sistematizadas, estrategias didácticas y aspectos relativos a la educación en diversas áreas.

El Comité Evaluador revisará las ponencias, conscientes de lo importante que resulta para la comunidad educativa, conocer los avances teóricos de diversas disciplinas y su impacto en la práctica pedagógica, así como también, compartir experiencias didácticas, modelos de intervención, estrategias de aula, que no necesariamente han nacido de formulaciones teóricas. A continuación se describen los ejes temáticos para las ponencias:

Ejes temáticos para Ponente de Investigación

  • Se agrupan en este eje todas las ponencias de investigación y las experiencias de aula, alrededor de temas relacionados con la educación matemática, en particular trabajos en el área de las matemáticas relativos a desarrollo curricular, implementación de tecnología, elaboración de materiales didácticos, evaluación, formación docente, desarrollo de competencias disciplinares, resultados en pruebas estandarizadas, la resolución de problemas, historia de las matemáticas y didáctica de las ciencias.
  • En estas regiones disciplinares se mueven el pensamiento y la acción de la educación. Las ponencias que aquí se presentan versan sobre los diversos discursos del saber educar, sobre la enseñanza como disciplina científica en construcción, así como la delineación de métodos y estrategias propios de la práctica pedagógica y la constante y sistemática reflexión sobre el particular. En este espacio se ubican los trabajos en didáctica, correspondientes a áreas de la educación, diferentes del tema central del congreso.
  • En educación, podría afirmarse que el currículo es todo: desde los fundamentos filosóficos hasta los recursos didácticos, físicos, tecnológicos y la gestión, que se resalta en este eje de manera particular, por ser un campo de interés para docentes con funciones de coordinación, o directivas; todo desde la perspectiva de la interlocución con la sociedad. Este eje incluye entonces toda investigación de carácter curricular, modelos curriculares, aspectos ligados con la gestión del currículo y la capacidad para organizar y poner en práctica el proyecto pedagógico en una institución educativa.
  • En este eje se incluyen ponencias que versen sobre la integración de las TIC en la práctica pedagógica, su aporte al mejoramiento de la calidad educativa así como experiencias de aula que se consideren innovadoras, o que generen un ambiente favorable para la innovación. No se busca que las ponencias de este eje obedezcan a una moda instrumental, sino que abran la puerta a la creatividad y la innovación, que permitan enfocar la acción en la cualificación de todo proceso educativo; sin perder de vista el proceso formativo.
  • La palabra la tienen los y las participantes. No hay mejor teoría educativa que las didácticas que germinan de la creatividad y de la práctica de maestros, maestras y estudiantes quienes, en su interacción dialógica, construyen el discurso educativo. Las ponencias en este caso pueden no ser el resultado de procesos de investigación, sino experiencias que hayan procurado un avance significativo en el aula o para una institución educativa.

Congreso Internacional de Educación Abrapalabra
Organiza Fundacion Abrapalabra
2627808
311-5672934
info@congresoabrapalabra.org