Descripción General

Es ampliamente conocido en el ámbito regional, nacional e internacional, la variada problemática que tienen la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Algunos indicadores de esta realidad son los siguientes:

  1. En todos los niveles escolares se registran altos índices de reprobación en el área. Este factor incide de manera directa en la deserción educativa.
  2. Desmotivación prácticamente generalizada hacia el estudio de esta disciplina.
  3. Existen concepciones erróneas sobre la utilidad de las matemáticas, sobre la epistemología de la disciplina, sobre la inteligencia, sobre lo que significa hacer matemáticas, sobre la personalidad de los matemáticos. Este sistema de creencias, produce entre otras cosas, poca atracción, rechazo y temor por el estudio de las matemáticas.
  4. Bajos resultados en pruebas estandarizadas como los exámenes de ingreso a la Universidad, las pruebas PISA, TIMSS y SABER. Esto es un indicador claro del bajo desarrollo del pensamiento matemático de la población escolar, el cual tiene una implicación directa en que los jóvenes no pueden ingresar a la carrera de su preferencia y en el peor de los escenarios, no pueden ingresar a la educación superior.
  5. Bajo porcentaje de estudiantes que ingresan a carreras de ciencias básicas, enseñanza de las ciencias, economía e ingeniería.
  6. A pesar de las reformas y programa impulsados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), el cual se fundamenta en el desarrollo de competencias, sigue estando aferrado un enfoque de enseñanza de las matemáticas que privilegia el manejo de procedimientos rutinarios y algorítmicos, solución de ejercicios. Esto propicia poco desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes.
  7. A pesar de los esfuerzos realizados por los Ministerios de Educación del Mundo, para dotar a las Instituciones Educativas recursos tecnológicos e infraestructura, existen dificultades en la implementación en el aula, en la elaboración de materiales que promuevan la mediación tecnológica y en la formación y actualización de docentes que hagan uso sistemático de dichos instrumentos, materiales y metodologías.

Ante esta grave problemática social, la fundación Abrapalabra, construye un espacio de reflexión, en el marco del 6° Congreso Internacional de Educación Abrapalabra, que tendrá como tema central: “El aprendizaje de las matemáticas: comprendiendo las formas matemáticas de pensar”. Se ha confirmado la participación de investigadores con reconocido prestigio a nivel nacional e internacional en las diferentes áreas de la Educación Matemática, los cuales disertarán sobre el desarrollo del pensamiento matemático, a través de conferencias magistrales y talleres en áreas como a) el uso de tecnologías digitales en la Educación Matemática, b) la resolución de problemas de matemáticas c) la formación de profesores de matemática, d) los resultados en pruebas estandarizadas como PISA y SABER, d) el papel de las representaciones semióticas en el aprendizaje de las matemáticas, e) el desarrollo de competencias disciplinares de matemáticas, la relación entre la historia de las matemáticas y la Educación Matemática, entre otros.

Congreso Internacional de Educación Abrapalabra
Organiza Fundacion Abrapalabra
2627808
311-5672934
info@congresoabrapalabra.org